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¿ Cuales son los elementos de una monografía?

Actualizado: 17 ene 2022

¿Qué es una monografía?

La palabra monografía proviene del griego antiguo: mono (uno) y graphos (escritura), de donde se desprende que es un tipo de elaboración textual que versa sobre un único tema específico, echando mano para ello a todas las fuentes disponibles sobre el tema, tanto como a diversas perspectivas sobre la misma.


Usualmente se entiende por monografía al producto escrito de una labor más o menos exhaustiva de investigación sobre un tópico determinado, lo cual incluye la utilización de fuentes de información (y su rendición en una bibliografía), así como una elaboración esquemática de las distintas etapas del desarrollo de la idea abordada.


Una monografía es un ejercicio de ordenamiento del pensamiento y una práctica de escritura fluida, de frecuente utilización en el ámbito educacional.






Características de una monografía:

1. Estructura

La estructura habitual de una monografía incluye la mayoría de estos elementos:

  • Índice. Organización esquemática de la información total del trabajo.

  • Introducción. Abordaje previo de la temática y generación de un marco de referencia para entender la temática.

  • Cuerpo de la investigación. En donde ocurre el desarrollo total del tema de investigación.

  • Cierre. Apartado final en donde se dan las conclusiones obtenidas una vez abordado el tema de investigación.

  • Bibliografía. Relación metodológicamente organizada de fuentes consultadas.

  • Notas. En muchos casos, las notas aclaratorias de la investigación no van al pie de la página, sino al final del documento completo.


A grandes rasgos, sin embargo, una monografía puede entenderse como la suma de: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.


2. Temáticas

No existe una limitante temática para la confección de una monografía. Desde tópicos científicos, humanísticos, de opinión pública, de cultura general e incluso experiencias puntuales, todo es susceptible de la elaboración crítica y la organización informativa que el método de la monografía entraña.


3. Tipos

De acuerdo a su tratamiento de la materia abordada, pueden distinguirse tres tipos de monografía:


  • De compilación. Rinde informe de una lectura exhaustiva de las fuentes disponibles sobre el tema, como una lectura crítica de referencias.

  • De investigación. Realiza una investigación original sobre una temática, apuntando a organizar lo ya dicho y explorar las tendencias más novedosas.

  • De análisis de experiencias. Se rinde cuenta de una serie de experiencias tenidas, se organizan, se obtienen conclusiones, se realizan cotejos y se estructura un análisis crítico de las temáticas involucradas.


4. Etapas de la investigación

Usualmente la confección de una monografía obedece a un proceso progresivo de obtención y organización de información que puede resumirse en:

  • Selección del tema a investigar.

  • Arqueo de fuentes y revisión de bibliografía.

  • Elaboración de un plan de trabajo o esquema.

  • Desarrollo del esquema.

  • Redacción final y corrección del estilo.


5. Diferencias respecto al ensayo o el informe


Si bien existen numerosos tipos textuales de comunicar la información respecto a un tema específico, como el ensayo, el informe o la monografía (o incluso el reportaje y otros géneros periodísticos que no vienen al caso), se les distingue en cada caso de acuerdo al abordaje específico del tema:


  • Informe. Texto breve, en el que se estructuran los diversos elementos de un tema o un suceso, atendiendo a la necesidad específica de un receptor determinado de conocerlo al detalle. Por ejemplo: informe médico, informe de funciones de un cargo, informe de una reunión.

  • Ensayo. Abordaje subjetivo de una temática, desde la perspectiva singularísima del autor, echando mano a herramientas literarias, figuras retóricas y sin sentir la necesidad de sustentar científicamente sus postulados. Es un género literario.

  • Monografía. Un abordaje extenso y exhaustivo de un tema, sustentado en bases bibliográficas y en fuentes que validan la perspectiva del autor. Se le prefiere en el ámbito académico.


6. Exactitud y claridad

Una monografía ha de delimitar muy bien el tema de estudio que aborda, dejando en claro hasta dónde se lo expondrá y cuáles serán las perspectivas precisas para ello. Del mismo modo, se espera que su exposición sea clara, justa, demostrando conocimiento de la terminología y comprensión de la materia. Por eso se le prefiere como forma de demostración de aprendizaje en los ámbitos escolares.


7. Verificación e imparcialidad

La perspectiva que rige una monografía ha de ser objetiva, imparcial, es decir, no debe verse afectada por los sentimientos o las consideraciones personales del autor, como podría hacerlo un ensayo. Para ello se le exige también un sustento bibliográfico y una metodología específica, que legitime la labor expositiva a partir de su verificabilidad y justeza.

8. Importancia académica


Dado que la monografía exige de parte de su autor una investigación profusa, junto a una comprensión cabal de la información recabada en las fuentes, y además una redacción correcta y justa de acuerdo a lineamientos metodológicos puntuales, la monografía se convierte en la forma favorita de evaluación educativa, en lo concerniente a dichas especificidades:


  • Delinear un problema

  • Recabar fuentes de distinto tipo

  • Jerarquizar la información

  • Redactar y cumplir con una metodología


9. Tipos metodológicos

Actualmente existen dos grandes métodos metodológicos disponibles para la elaboración de monografías. Cada uno propone un sistema de rendición de fuentes distinto.


• Método APA. Es el método de la Asociación de Psicología Americana, y se prefiere para abordar temas de ciencias sociales, ciencias actuariales y otros abordajes científicos.

• Método MLA. Promulgado por la Modern Languages Association, es la adecuada para las investigaciones de tipo humanístico: artes, lingüística, idiomas modernos.


10. Apoyo visual o acompañamiento

A menudo las monografías se benefician de la inclusión de elementos visuales como fotografías, cuadros, gráficos, etc. En ciertos regímenes metodológicos, dicho material va inserto en el cuerpo de la investigación, mientras que en otros se favorece su organización en un apartado final de anexos, optando por simplemente referirlos cuando sea oportuno a lo largo de la monografía.



Extraido de : "Monografía". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 28 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/monografia/.

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